Hace poco más de un mes se frustraba la visita de Mark Shuttleworth, el segundo turista espacial de la historia, a Buenos Aires, por compromisos personales. De todas formas pudimos mantener un intercambio a la distancia por correo y por mail. Aquí una foto autografiada que envió gentilmente :
Shuttleworth de nacionalidad sudafricana pero de ascendencia inglesa, es uno de los empresarios más poderosos dedicados a la informática y al desarrollo de software libre para sistemas opertivos.
Con su fortuna pudo acceder a viajar a la Estación Espacial Internacional, previo pago de U$ 20M, en mayo de 2002 a bordo de la Soyuz TM-34, sus compañeros de viaje fueron el cosmonauta ruso Yuri Gidzenko y el astronauta italiano Roberto Vittori.
En aquel entonces los rusos se ocupaban de renovar, cada seis meses, la nave Soyuz TM que se hallaba acoplada a la ISS, como bote salvavidas, ya que las expediciones permanentes subían y bajaban de la estación por medio del transbordador de la NASA.
Shuttleworth, Gidzenko y Vitori pasarían una semana en la ISS, compartiendo su estadía con la Expedición 4 (Yuri Onufriyenko, Carl Walz y Daniel Bursch) al término de la cual volverían a la tierra a bordo de la vieja Soyuz TM-33 cuya vida útil se acercaba a su fin dejando la nueva Soyuz TM-34 de refresco.
Mark Shuttleworth completó 9 días y 21 horas en el espacio, siete de los cuales permaneció en la ISS desarrollando una serie de experimentos para universidades locales de su país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario