25 julio 2023

Cosmonautas bielorrusas comienzan su entrenamiento

Las recientemente seleccionadas cosmonautas bielorrusas, Marina Vasilevskaya y Anastasia Lenkova, comenzaron en Starcity un intensivo entrenamiento, por los siguientes ocho meses, destinados al vuelo de la Soyuz MS-25 a la Estación Espacial Internacional el cual tendrá lugar en marzo de 2024. Esta misión llevará a la primera representante de Bielorrusia al espacio. 

Anastasia Lenkova (izq.) y Marina Vasilevskaya, las cosmonautas bielorrusas que comenzaron su entrenamiento espacial en Starcity.

Marina Vasilevskaya, quien formará parte de la tripulación titular, trabaja como asistente de vuelo en la aerolínea Belavia, mientras que Anastasia Lenkova, cirujana pediátrica, será su back up y eventualmente podría ser titular en caso de que Vasilevskaya tuviera algún percance, de último momento, que le impidiera volar.

Marina Vasilevskaya, titular de la tripulación Soyuz MS-25 que volará en marzo 2024 a la Estación Espacial Internacional, saluda al presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko.

Si bien se trata de un vuelo corto, de diez días de duración, la inclusión de una cosmonauta bielorrusa no parece ser un hecho aislado ya que se da en un momento político de colaboración entre Rusia y Bielorrusia, frente a la invasión que el primero ha realizado en Ucrania, durante este último año. En este marco, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha prometido a las otras cinco finalistas aspirantes a cosmonautas que tendrán su opoertunidad de volar en el futuro cercano, tanto a la Estación Espacial Internacional como a la futura estación espacial ROSS que Rusia planea construír una vez finalizada la vida útil del actual complejo espacial.

Las seis finalistas para volar al espacio representando a Bielorrusia, según Lukashenko, todas tendrán su oportunidad.

La tripulación de la Soyuz MS-25 estará encabezada por el cosmonauta Oleg Novistky, nacido en Bielorrusia, pero nacionalizado ruso, quien integró tres expediciones en la estación espacial, entre 2012 y 2021, acumulando 531 días de experiencia en el espacio; en el segundo asiento estará la ingeniera de vuelo, la astronauta estadonidense Tracy Caldwell Dyson, con un vuelo en el transbordador espacial Endeavour y una expedición en la estación espacial en su haber, totalizando 188 días en órbita, mientras que en el tercer asiento estará la cosmonauta bielorrusa Marina Vasilevskaya.

La tripulación suplente de la Soyuz MS-25 la componen el cosmonauta ruso Ivan Vagner, el astronauta estadounidense Donald Pettit y la cosmonauta bielorrusa Anastasia Lenkova.

Marina Vasilevskaya comenzando su entrenamiento para volar en marzo 2024 a la Estación Espacial Internacional.

La Soyuz MS-25 despegará a principios de marzo de 2024, llevando a sus tres ocupantes a la Estación Espacial Internacional, donde convivirán por las siguietes dos semanas con los siete integrantes de la Expedición 70/71, al término de los cuales el comandante Oleg Novistsky regresará con la cosmonauta  Marina Vasilevskaya, pero en la nave Soyuz MS-24 que estará acoplada en la estación espacial desde septiembre y estará, para ese entonces, finalizando su vida útil. 

Con Novistsky y Vasilevskaya también regresará la astronauta estadounidense Loral O´Hara, quien estará finalizando su misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, siendo reemplazada por Tracy Caldwell Dyson, que acompañará a los maratonistas espaciales Oleg Kononeko y Nikolai Chub, dos cosmonautas rusos que buscarán superar un año de permanencia en el espacio.

No hay comentarios.:

Los más vistos