24 julio 2023

El administrador de la NASA inicia su gira por Sudamérica

El administrador general de la NASA, Bill Nelson, inició hoy una gira por Sudamérica que lo llevará a visitar Colombia, Brasil y Argentina, en el marco de una propuesta de colaboración mutua entre las agencias espaciales de estos países.

Bill Nelson, administrador general de NASA de visita en SudAmérica.

Nelson se entrevistará con representantes gubernamentales y del ámbito aeronáutico y espacial para proponer actividades bilaterales, en el caso de Argentina lo hará directamente con el presidente Alberto Fernández y luego con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, con quien ya celebró una reunión el pasado mes de abril, en Washington DC. 

La NASA ya participa en actividades conjuntas con estos países, entre ellas SERVIR Amazonia, cuyo intercambio de datos, provenientes de mediciones ambientales del continente sudamericano, ha sido beneficioso para todos los sectores, a la hora de evaluar la profundidad de los cambios climáticos y prevenir y responder ante potenciales desastres naturales.

La visita a Argentina es considerada como un reinicio de la histórica colaboración que NASA ha mantenido con CONAE, en esta oportunidad se espera que participe en la puesta a punto de la constelación binacional de satélites gemelos SABIA-MAR, entre Argentina y Brasil, dedicada al estudio de los océanos, sus corrientes marinas y ecosistemas, con el fin de detectar indicadores de cambios climáticos y calentamiento global, cuyo lanzamiento depende, en gran medida, del avance del sector brasileño que está algo demorado con respecto al argentino.

Satélite SABIA-MAR 1 (Ex SAC E) de Conae.

Se estima que Bill Nelson, además de celebrar una charla el próximo jueves 27 en la Facultad de Ingeniería de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, visite las instalaciones de INVAP, en Bariloche, donde justamente se está terminando de realizar las últimas comprobaciones técnicas al satélite argentino de la constelación binacional SABIA-MAR.

Además, teniendo en cuenta que Colombia y Brasisl son dos de los 27 países que ya integran la lista de firmantes de los Acuerdos Artemisa, se espera que Argentina se sume a dicho acuerdo en el corto plazo.

Los Acuerdos Artemis son una actualización del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, firmado en 1967, con el fin de regular las actividades de exploración espacial, especialmente en la Luna, Marte y cualquier cuerpo celeste que sea objeto de misiones espaciales tripuladas y no tripuladas; las regulaciones alcanzan las actividades de explotación de recursos y las investigaciones científicas pacíficas al tiempo que promueven la colaboración, intercambio tecnológico y científico y ayuda mutua de naciones en el espacio.

Países integrantes de los Acuerdos Artemis, recientemente se sumaron España, Ecuador e India.

El hecho de que Argetina integre los Acuerdos Artemis no significa que participe directamente en el programa lunar, que la NASA ya ha inciado y promete colocar seres humanos en la superficie lunar en 2025, sin embargo no se descarta que CONAE pueda colaborar con tecnología de sensores en un programa tan complejo como el lunar.

Bill Nelson, quien además de ser senador participó en una misión espacial a bordo del transbordador Columbia en enero de 1986, en el marco del programa de congresistas en el espacio, siempre fue un defensor acérrimo de la conquista espacial y del lugar que el ser humano debe ocupar en este punto si pretende seguir existiendo como especie.

Bill Nelson (arriba a la izquieda) como integrante de la tripulación del Columbia, misión STS-61C que lo llevó al espacio en enero de 1986.


No hay comentarios.:

Los más vistos