23 junio 2023

Los astronautas de Artemis II comenzaron sus entrenamientos

La tripulación de Artemis 2 comenzó en las instalaciones de Houston, Texas, el entrenamiento correspondiente para la misión que los llevará a la órbita lunar en noviembre de 2024. Será la primera misión lunar tripulada en casi 52 años, desde Apollo 17 en diciembre de 1972.

Los astronautas de Artemis 2: Jeremy Hansen, Victor Glover, Gregory Wiseman y Christina Koch.

Los astronautas de la NASA Gregory Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), Christina Koch (especialista en misión) y el canadiense Jeremy Hansen (especialista en misión) se reportaron esta semana en las instalaciones del Jonhson Space Center, en Houston, Texas para dar inicio a los entrenamientos relacionados específicamente con la misión Artemis 2 que consistirá en sobrevolar la Luna, en noviembre de 2024, como paso previo a las misiones de alunizaje, previstas para 2025 en adelante.

Los entrenamientos consistirán en simulaciones permanentes de vuelo de la cápsula Orion, con distintas variantes en su trayectoria, evaluando distintas contingencias y emergencias que pudieran presentarse en el vuelo real, que tendrá una duración total de 21 días, mientras tanto en estos primeros días irán familiarizándose con los parámetros de vuelo de la misión.

Primer día de entrenamiento para los astronutas de Artemis 2.

Artemis 2 consistirá en el lanzamiento, por parte de un cohete SLS, de la cápsula Orion y colocarla en órbita terrestre alta, desde allí se realizarán las comprobaciones de todos los sistemas de vida y propulsión durante los primeros dos días, una vez concluídos se autorizará la maniobra de inyección translunar que los sacará de esa órbita y los enviará directo a la Luna, en un viaje que durará los siguientes tres días.

Perfil de misión de Artemis 2

Durante el vuelo, Artemis 2 liberará, en distintos momentos, varios satélites CubeSat que servirán para estudiar el entorno espacial entre la Tierra y La luna, medir la intensidad de la radiación, viento solar y rayos cósmicos, al tiempo que otros ensayarán técnicas innovadoras en las comunicaciones y otros sobrevolarán la Luna para cartografiar sitios aptos para alunizaje en el polo sur lunar. La fase de sobrevuelo lunar durará 10 días aproximadamente.

Para Gregory Wiseman, comandante de Artemis 2, será su segundo vuelo, luego de haber participado en la Expedición 40/41 en la Estación Espacial Internacional acumulando 165 días de permanencia; para el pilor Victor Glover también será su segundo vuelo, luego de permanecer 167 días en el espacio durante la Expedición 64/65, fua además pilot del primer vuelo operativo de la Crew Dragon de SpaceX.

El astronauta canadiense Jeremy Hansen será el debutante en esta misión, mientras que Christina Koch es la más experimentada, con 328 días de permanencia espacial en una sola misión (Expedición 59/60/61) y un acumulado de 42 horas en seis caminatas espaciales.


Serán los primeros seres humanos en la Luna en casi 52 años, desde la última misión lunar tripulada que fue Apollo 17 en diciembre de 1972, aunque este será un vuelo muy similar al de Apollo 8 de diciembre de 1968, el primer vuelo orbital lunar tripulado. 

Para los alunizajes del nuevo programa lunar Artemis habrá que esperar hasta 2025, como pronto, cuando la misión Artemis 3 lleve a la superficie lunar a dos nuevos caminantes que serán una mujer y un afroamericano y luego se desarrolle con las misiones siguientes un plan sostenido de exploración y asentamiento humano en la Luna con miras a futuros vuelos interplanetarios.

No hay comentarios.:

Los más vistos