30 junio 2023

Euclid, un telescopio espacial para comprender el Universo

Mañana, 1 de julio, el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, por medio de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Euclid, nombrado así en honor al matemático griego Euclides de Alejandría, está destinado principalmente a desentrañar los dos mayores enigmas del Universo, la materia y la energía oscura, indetectables aún, pero constituyentes de más del 90% del cosmos. Los científicos están convencidos de la existencia de ambas por su incidencia sobre la materia ordinaria y por la expansión constante del Universo.


Para lograr este objetivo el telescopio realizará observaciones sobre 2.000 millones de galaxias que s eencuentran en diferentes direcciones y distancias de hasta 10.000 millones de años luz para con ello confeccionar un mapa tridimensional con una precisión única.

El lanzamiento está previsto para el 1 de julio a las 12:11 ARG (15:11 UTC) el telescopio recorrerá una distancia de 1,5 millones de kilómetros para posicionarse en un punto llamado Lagrange 2 (L2), en dirección opuesta al sol, y orbitar alrdedor de ese punto; una maniobra muy similar a la del telescopio James Webb lanzado en 2021.

Se estima que para principios de agosto Euclid, ya posicionado, encienda sus instrumentos y comience un período de calibración por los siguientes dos meses, a partir de allí comenzará la etapa científica, que durará seis años (con opción a extenderla cuatro años más), pasando por distintas fases de observación durante las cuales se obtendrán más de 150.000 imágenes de alta resolución para confeccionar el mapa 3D.

Entre los instrumentos de Euclid se encuentra la cámara VIS con 600 millones de píxeles, destinada a medir la deformación de las galaxias otra llamada NISP con sensores sensinles a la radiación de luz infrarroja para medir el corrimiento al rojo de la luz emitida por las galaxias en constante movimiento.

Para poder realizar estas observaciones el telescopio cuenta con un aislamiento para garantizar buena estabilidad térmica para mantener la correcta alineación y un módulo de servicio que contienen los paneles solares que le proporciona la energía necesaria para operar y el sistema de propulsión.

El sistema de comunicaciones del telescopio permitira enviar 850 gigabits por día en banda Ka, a una velocidad e 55 megabits por segundo y una capacidad de almacenamiento de 300 gigabits.

No hay comentarios.:

Los más vistos